domingo, 26 de agosto de 2007

MICROSCOPIO: BONITO Y PLÁSTICO vs. SÓLIDO Y METÁLICO.

Desde que Leeuwenhoek inventó el microscopio y debido a que en esa época solo se disponía de metal y madera como elementos mas utilizados, lo fabricó de metal. En las viejas ilustraciones se observa el microscopio en cobre o con partes de bronce, metal que luego utilizó Ernst Leitz para sus mejores microscopios.
El Microscopio compuesto alcanzó su máxima expresión en los años '50, tanto por la popularización de éste complejo instrumento, el que se incorporó a los laboratorios clínicos medianos y pequeños, como por su accesibilidad.

En un correcto aprendizaje de la Medicina, como de la Bioquímica, el microscopio es un elemento de uso diario y de consulta para el Hematólogo; el Microbiólogo y el Bioquímico. Al efectuar un examen de sedimento urinario y de acuerdo a la resolución del equipo, se pueden informar datos sobre las características de las células epiteliales desprendidas a distintas alturas del conducto de excresión brindando un diagnóstico fundamental de la función renal. Alguien dijo alguna vez que el estudio del sedimento es "la biopsia renal de los países subdesarrollados".
La funcionalidad de éste instrumento sin duda fué mayor cuando el propio médico efectuaba un campo oscuro para investigación de Treponema Pallidum ó la antigua técnica de Galli para investigación de HGC.
El microscopio acompaña toda la carrera del profesional de la salud (o por lo menos debería hacerlo). Es el auxiliar imprescindible para quien no dispone de un centro de diagnóstico en forma inmediata y es un excluyente de uso diario para el profesional Bioquímico.
Con un buen microscopio con 4 - 10 - 40 y 100 X y un par de oculares de 10 X, un laboratorio pequeño realiza Hemogramas; Orinas; Basiloscopía, observaciones de tinciones de Gram y exámenes en fresco. El aumento mas bajo, que es casi una lupa, permite definir la duda de una reacción de microaglutinación (VDRL; Artritis por látex, Toxoplasmosis, etc).

ELEGIR UN MICROSCOPIO: En los últimos 4 años, este servicio ha reparado alrededor de 300 microscopios o alguno de sus componentes. Los veterinarios utilizan monoculares de buena resolución; los profesionales Bioquímicos y Hematólogos binoculares, por supuesto. En muchas ocasiones, se ha consultado o comprado un microscopio cuya fabricación data de la década del '50, liderados por las marcas LEITZ, MEOPTA, ZEISS, BAUSCH & LOMB, BECK KASSEL, los WILL de los '70, los American Optical o Spencer.
En la figura puede observarse un microscopio marca Leitz c.a. 1955, objetivos retráctiles de 40 y 100 X enteramente fabricado en metal, excelente resolución y definición de la imagen si las lentes están limpias.
(CLICKEE LAS FIGURAS PARA AUMENTARLAS)

En lo personal, a la hora de comprar bueno y económico, sugiero un equipo usado y reacondicionado a nuevo, cuyos componentes son todos metálicos. Un componente metálico averiado permite una reparación en taller, reemplazandolo por otro construido en metal. De estar fabricado en plástico, se necesecitaría la matricería adecuada para su restitución.
LOS OBJETIVOS: Deben ser retráctiles, especialmente el de inmersión. Deben estar cementados herméticamente para no absorber aceite de inmersión por capilaridad. Se deben mantener limpios. Estas características las presentan las marcas antes mencionadas.
LOS OCULARES: Deben ser limpios (sin hongos) y cubrirse con una funda para evitar depósito de polvillo. Lo mismo sucede con el cabezal, el que aloja los prismas.
MOVIMIENTO MICRO Y MACRO: Se debe verificar que, una vez enfocado, éste no se baje solo por el peso de la platina.
EN TODO MOMENTO DEBE EFECTUARSE UNA LIMPIEZA PROFUNDA, REMOCIÓN DE HONGOS Y AJUSTE DE PIEZAS DE MOVIMIENTO.
LA ILUMINACIÓN: La mayoría de los microscopios antes mencionados poseían una fuente externa con un reóstato (ver fotografía).

Electromedicina & Servicios recambia totalmente el sistema de iluminación al mejor estilo "built-in", tratando de aprovechar cada espacio de la base o en su defecto, generarlo, para colocar una pequeña fuente conmutada, un variador electrónico de tensión (si fuera necesario) y una luz homogénea y económica para una perfecta visión y colimación del haz lumínico. De esta forma no solo se ahorra espacio en la mesada elinando la gran caja de la fuente, sino que se convierte el microsopio en un elemento mas moderno, con las ventajas de su robustez y resolución.
En caso de requerir lentes especiales,éstas se adaptan mediante un suplemento con rosca universal LEITZ. Un buen microscopio no se verá invalidado por la falta de un objetivo, pudiéndose adaptar otro proveniente de un desarme o reacondicionado.
Muchas veces un microscopio chino, económico, tal vez con nombre alemán, saca del paso por 3 o 4 años, pero muchos laboratorios de primer nivel siguen utilizando microscopios de postguerra, bien mantenidos y preservados o en su defecto, reacondicionados.Caja, transformador y portalámpara adaptados a un microscopio Leitz que poseía fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVIAME TU MAIL Y ESTAREMOS EN CONTACTO.